Aliviando la carga tributaria local

Presidido por el concejal Dulio Monti y con la presencia de la totalidad de los ediles se desarrolló la sesión extraordinaria en la cual se aprobó por amplia mayoría la reforma del esquema tributario municipal creando el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes con lo cual se le da una respuesta al sector comercial de la capital chubutense. Llamó la atención la abstención de la edil libertaria, Ester Luque, al no acompañar la herramienta impulsada para el acompañamiento del sector mercantil agobiado por el marco económico actual.

 

Fundamentos

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo Municipal fue fundamentada por el presidente de la bancada oficialista, Juan Flores Revillot que agradeció a sus compañeros de bloque e hizo especial referencia a los ediles de la oposición Germán Gusella; Paula Tonso y Federico González por los aportes efectuados a la iniciativa.

 

La finalidad es establecer un régimen orientado al alivio fiscal de los contribuyentes del municipio, promoviendo la equidad, la sostenibilidad económica y el fortalecimiento del desarrollo local. Se hace en respuesta al actual contexto económico caracterizado por las dificultades de la disminución del poder adquisitivo y la necesidad de sostener la actividad productiva y comercial.

 

Se comienza por el régimen simplificado de contribuyentes, es decir por los contribuyentes más pequeños con los que cuenta el Municipio, al que para los próximos meses se agregará el régimen general a la Reforma. Se busca facilitar la comprensión y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reduciendo la burocracia y los costos administrativos.

 

Todo apunta a buscar incentivar la regularización de deudas tributarias a través de planes de pago accesibles y con quitas de intereses y recargos. Y fomentar la actividad económica local, especialmente de pequeñas y medianas empresas, comercios y trabajadores independientes.

 

Adjudicaciones Lotear

También tuvo acompañamiento unánime las adjudicaciones en forma directa a sesenta y siete (67) beneficiarios del programa LOTEAR de la línea primera vivienda y a doscientos uno (201) de la línea social, operatoria que le significa un importante avance en su proyecto habitacional.

 

Asimismo, se aprobó de modo unánime la creación de una comisión de servicios públicos de transporte de pasajeros en la ciudad de Rawson. Y el mismo criterio se tuvo con la ratificación del Acta Compromiso entre el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), que tiene como objeto gestionar la adjudicación de un inmueble a favor del Sindicato.

 

Contrato de concesión

En torno al punto cuarto por nueve votos se ratificó el Acta Acuerdo alcanzada entre la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda. y la Municipalidad de Rawson, que tiene por finalidad elaborar un nuevo contrato de concesión de los Servicios Públicos de Energía, Agua y Cloacas.

 

Se abstuvo el concejal Federico González de Unión por la Patria argumentando que podría existir alguna causa de probable nulidad por la participación de un interesado en la futura concesión, aludiendo a la actual Cooperativa.

 

Mercado Productos del mar

Este proyecto que esta conformado con dos aspectos, la autorización al Poder Ejecutivo Municipal a adquirir un préstamo comercial en Banco Patagonia S.A. por la suma de pesos ochocientos millones, para el desarrollo del mencionado proyecto y por el otro lado la creación del mismo en la zona portuaria fue aprobado por amplia mayoría.

Cabe señalar que hubo varias intervenciones en este tratamiento. Desde el oficialismo se subrayó la importancia de darle respuesta a un problema que lleva casi veinte años de dilaciones. Al respecto fundamentaron el presidente del Concejo, Dulio Monti, que bajó a su banca; como también los ediles Karina Barneche y Juan Flores Revillot descartando falsas afirmaciones de la libertaria Ester Luque,

que si bien en Comisión aprobó el dictamen de gestión crediticia luego en el recinto se abstuvo con argumentaciones sin sustento, lo que le valió duras críticas de sus pares.

 

El edil González por su parte se abstuvo en el tema crediticio y voto negativamente el proyecto por considerar que faltaban precisiones.

 

Por su parte Gusella habló técnicamente del proyecto, resaltando que posee aspectos de avanzada en materia tecnológica y resalto la futura presencia de SENASA, organismo que verificará la calidad de los procedimientos con la materia prima.