Los hechos que motivaron la acusación por parte de la fiscalía habrían ocurrido en el ámbito laboral.

Se inició este lunes 24 de junio por la mañana en los Tribunales de Trelew un juicio oral en el marco de una causa en la que una persona está acusada como autor de abuso sexual simple en contexto de violencia de género.

La audiencia fue presidida por el juez penal Marcelo Nieto Di Biase en carácter de tribunal unipersonal y el Ministerio Público Fiscal está representado por la procuradora de fiscalía Guadalupe Seraffini, mientras que la defensa del acusado la ejerce el abogado particular Jorge Rubiolo.

La imputación formal sobre el acusado es por abuso sexual simple en carácter de autor bajo la modalidad de delito continuado en el contexto de violencia de género.

Alegatos de inicio

El proceso oral se inició con la exposición de la funcionaria fiscal, quien adelantó que a lo largo del juicio quedará demostrada la hipótesis acusatoria por los hechos que habrían sucedido entre los meses de mayo y diciembre del año 2021 cuando la víctima trabajaba como contratada de una empresa de esta ciudad y en horario laboral.

El acusado es una persona que en ese momento se desempeñaba como gerente general de dicha empresa y sabiendo lo que hacía, conociendo la significación de sus actos, con intenciones de satisfacer sus deseos sexuales y aprovechando la relación asimétrica de poder existente entre ambos, la llamaba a su oficina, la invitaba a pasar y cerraba la puerta, -así nadie del exterior podía percibir lo que allí sucedía- para abusar sexualmente de ella. Estos hechos ocurrieron en reiteradas oportunidades, tantas que no pudo la victima dar cuenta de cada uno de ellos.

La defensa particular del acusado, por su parte, planteó que la causa en contra de su defendido se relaciona a cierto malestar que tendría la denunciante junto a otros testigos que son y/o eran empleados de la firma, debido al control de gastos y situaciones laborales que venía realizando el imputado como el gerente general, cargo que había asumido recientemente. El defensor indicó que, por ese motivo, estas personas habrían esgrimido una estrategia para separarlo de su función.

También adelantó sobre los algunos testigos aportados por la fiscalía que, según indicó, comenzaron a trabajar luego de los supuestos hechos. En esa línea manifestó estar “ansiosos” para ver como hace la fiscalía para derrumbar el estado de inocencia de su asistido mediante una denuncia falsa que hizo la víctima.

Luego de la exposición inicial que la partes hicieron, el tribunal colegiado dio paso a la producción de prueba que demandará al menos s tres jornadas.