La instancia clasificatoria se realizará el 12 de agosto en la Casa de Retiro Santa Margarita

El evento reunirá a equipos gastronómicos de distintos puntos de la provincia, en competencia por un lugar en la final nacional del certamen en Buenos Aires. La presentación oficial se realizó este jueves en el foyer del Centro Cultural José Hernández, con la participación de autoridades municipales, referentes del sector turístico y gastronómico, y organizadores del evento.

La gastronomía de Chubut se prepara para vivir uno de los eventos más importantes del sector a nivel nacional. La Ronda Clasificatoria del Torneo Federal de Chefs 2026 es organizada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Trelew y el Valle del Chubut junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con el acompañamiento de la Municipalidad de Rawson consolidando una instancia de alto nivel técnico y profesional para el sector.

Sede provincial de una competencia federal

El gerente general de EMRaTur, Federico Simboli, destacó la designación de la ciudad como sede del evento y el trabajo articulado para su concreción. “Para nosotros es un honor anunciar que Rawson fue elegida como sede de esta instancia clasificatoria”, expresó, al tiempo que valoró la participación de referentes del sector y autoridades en la organización.

Asimismo, se extendió la convocatoria a establecimientos gastronómicos de la provincia a participar de la competencia, que se desarrollará en un espacio que cuenta con las condiciones técnicas necesarias para este tipo de eventos.

Identidad regional y productos locales

El chef y campeón nacional 2024, Enzo Mayorga, brindó detalles técnicos del certamen y explicó que la competencia contempla la elaboración de un plato principal con dos guarniciones, un plato bocado y una salsa, utilizando productos de la región.

Con más de 13 años de trayectoria, Mayorga, actual chef y copropietario del proyecto gastronómico “Bosco” en Comodoro Rivadavia, se consolidó como Campeón Nacional del Torneo Federal de Chefs FEHGRA – HOTELGA 2024, convirtiéndose en una referencia de la cocina patagónica contemporánea y en un exponente del crecimiento profesional dentro de la gastronomía argentina.

“En mi caso, el objetivo fue seguir fomentando el uso del producto regional y posicionarlo a nivel nacional”, señaló, al remarcar el carácter federal del torneo y su impacto en la gastronomía local.

En relación a la participación, informó que ya hay preinscriptos de Rawson, Playa Unión y Trelew, con previsión de equipos de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 28 de julio.

Articulación del sector gastronómico

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Trelew y el Valle del Chubut, Marcelo Díaz Keiran valoró el acompañamiento institucional y la decisión de realizar la instancia clasificatoria en Rawson. “Trabajamos para potenciar la integración del sector gastronómico con la actividad turística y el posicionamiento de la producción regional en el ámbito nacional”, expresó.

La jornada clasificatoria contará con un jurado integrado por referentes regionales y nacionales del ámbito gastronómico, entre ellos Enzo Mayorga y el coordinador de las regionales del certamen, Luciano Nani.

Participaron el secretario de Educación, Cultura y Recreación, Daniel Tamame; el gerente general del Ente Mixto Rawson Turístico (EMRaTur), Federico Simboli; el subsecretario de Cultura, Leopoldo Zanelli; el campeón nacional del Torneo Federal de Chefs 2024, Enzo Mayorga; y autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Trelew y el Valle del Chubut.