Fue uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este 2026.

Sólo se pudo ver en la Antártida y en una pequeña franja del sur de nuestro planeta.
Este martes 17 de febrero 2026 pudimos disfrutar del primer eclipse del año que, no se puede dejar de destacar, se convirtió en uno de los fenómenos astronómicos más impactantes e instagrameables del calendario astronómico.
En esta oportunidad, fue un eclipse solar anular, popularmente llamado «Anillo de Fuego».
De acuerdo a Starwalk Space, la Luna cubrió el centro del Sol -un 96 por ciento de la superficie visible- y, como pudimos ver, dejó un brillante anillo de luz solar alrededor de su borde.
Este eclipse sólo fue visible en algunas regiones del hemisferio sur, con distintos niveles de cobertura solar.
En detalle, de acuerdo a earthsky.org, este eclipse solar anular se vio en zonas remotas de la Antártida y las regiones australes del Océano Antártico.
También como un eclipse parcial, en zonas como el extremo sur de Sudamérica, el sur de África, los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, y la mayor parte de la Antártida.
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce en el momento en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando de manera total o parcial la luz solar y proyectando su sombra sobre nuestro planeta.
Esto provoca un oscurecimiento temporal, convirtiendo el día en noche, y solo es visible desde ciertas zonas de la Tierra.
Este tipo de eclipses suceden, entonces, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, coincidiendo con la fase de Luna nueva. Existen tres tipos de eclipses de Sol: eclipses totales, parciales y anulares (o «Anillo de Fuego»).
Vía: Clarin
