El presupuesto oficial de 3.595.371.445,74 pesos

Tras el derrumbe por un fuerte temporal de nieve del antiguo edificio en julio de 2022, el mandatario anticipó la ejecución de una moderna infraestructura clave que “le devolverá a la comunidad un espacio fundamental para sus actividades deportivas, culturales y recreativas”. La obra cuenta con un presupuesto que supera los 3.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó este martes el llamado a licitación para la construcción de un nuevo Gimnasio Municipal en El Hoyo mediante un presupuesto oficial de 3.595.371.445,74 pesos. La obra, anunciada por el propio mandatario durante el último aniversario de la localidad, “le restituirá a la comunidad un ámbito clave para su desarrollo deportivo y social”, destacó.
Luego del derrumbe estructural del antiguo edificio, provocado por un fuerte temporal de nieve que afectó a la región cordillerana en julio de 2022, el titular del Ejecutivo aseguró que “hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos hace apenas unos meses, y vamos a reconstruir este espacio para remediar esa situación que afectó directamente a cientos de vecinos”.
El mandatario remarcó que “con responsabilidad y mucho esfuerzo, después de varios años vamos a poder realizar este proyecto que no solo reemplaza un edificio que colapsó, sino que devuelve a la comunidad un espacio fundamental para sus actividades deportivas, culturales y recreativas”.
La licitación, convocada a través de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia, establece un plazo de ejecución de 540 días corridos. El acto administrativo se llevará a cabo el viernes 9 de enero de 2026.
Seguridad y calidad edilicia
En relación al avance del proceso, el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, destacó que “el antiguo gimnasio sufrió un colapso en julio del 2022 que dejó a la comunidad sin un espacio central para el deporte. Esta licitación es un paso concreto para avanzar hacia una infraestructura segura y moderna”.
El funcionario agregó que “el gobernador Ignacio Torres asumió el compromiso de reconstruir este espacio con estándares actuales de seguridad y calidad edilicia, y ahora estamos dando inicio a un proceso que le devolverá a El Hoyo un lugar preparado para acompañar su crecimiento durante muchos años”.
Importancia cultural, deportiva y social
Por su parte, el intendente de El Hoyo, César Salamín, sostuvo que a partir de una gestión conjunta con el Gobierno Provincial, «hemos concretado el inicio de esta obra tan importante para nuestra localidad, que tiene mucho significado en cuanto a lo cultural, deportivo y social para la comunidad».
En el mismo sentido, el jefe comunal recordó que «en 2002, a raíz de una fuerte nevada, nos quedamos sin este espacio tan relevante».
Además, señaló que «la anterior gestión nacional había anunciado la nueva obra pero nada de eso sucedió; y a raíz del cambio de gestión nacional y la suspensión de la obra pública, el proyecto quedó trunco; por eso quiero agradecer al Gobernador por su compromiso y por llevar adelante esta obra indispensable para la localidad de El Hoyo».
El proyecto
El nuevo Gimnasio Municipal de El Hoyo está pensado como un edificio integral que permitirá el desarrollo de una amplia variedad de actividades deportivas, especialmente aquellas que, por razones climáticas, requieren espacios cubiertos durante gran parte del año.
La infraestructura estará ubicada sobre Ruta Nacional N°40, entre calle Los Alerces y calle Mariano Pizarro, espacio en el que actualmente funcionan la pista de atletismo y canchas al aire libre, además de ser un punto habitual para eventos de diversa magnitud.
La construcción del nuevo gimnasio aportará mayor capacidad operativa y mejores condiciones para la realización de actividades recreativas, deportivas, institucionales y comunitarias.
