Es a raíz de su participación en la Olimpiada Argentina de Filosofía

Con la presencia de dos estudiantes y una docente de la Escuela Secundaria de Comunicación Nº 7705 de Rawson, el Concejo Deliberante entregó la Declaración 91|/25 que reconoce la participación de dicho establecimiento y alumnos en la XXIX Edición de la Olimpíada Argentina de Filosofía, desarrollada bajo la temática “Eticidad y reconocimiento en la era de la inteligencia artificial”, que los tuvo como participantes en la etapa final del certamen, que se realizó entre los días 30 y 31 de octubre y 1° de noviembre del presente año en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén.
De la ceremonia participaron los ediles Norma Medina; Karina Barneche; Gladis Poblete; Juan Flores Revillot; Germán Gusella y Federico González que fue el impulsor de la iniciativa aprobada por unanimidad.
La Olimpíada Argentina de Filosofía es una competencia educativa de carácter nacional que promueve el pensamiento crítico, reflexivo y argumentativo entre estudiantes de nivel medio, con el auspicio de la UNESCO, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires;
La participación de los estudiantes de la Escuela Secundaria de Comunicación Nº 7705 se efectuó bajo la coordinación de la docente Laura González.
Los participantes fueron doce estudiantes de sexto año, que trabajaron en la lectura, análisis y debate de textos filosóficos agrupados en los ejes Antigüedad, Modernidad, Contemporaneidad y Latinoamérica, fortaleciendo así su capacidad de reflexión ética y argumentación filosófica;
En la primera instancia, de forma virtual, participaron nueve estudiantes, aprobando cinco: Milagros Belén Paz; Malena Jade Malis; Franco Fernández Rubilar y dos de ellos -Jeremías Renzo Flores y Lucas Andrés Espinosa Walker que clasificaron a la etapa final.
La declaración “de Interés Educativo y Cultural”, otorgada poro el Concejo Deliberante de Rawson, “destaca el compromiso de la Docente Laura González y de toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 7705, quienes promueven espacios de aprendizaje que jerarquizan la enseñanza pública, el debate de ideas y la formación de jóvenes reflexivos y comprometidos con su entorno”, subraya el texto del instrumento sancionado.
Valorar el esfuerzo
El concejal Federico González expresó su satisfacción por poder poner en valor el esfuerzo de toda la comunidad educativa de la Escuela 7705 de poder llevar a sus alumnos a participar de ese tipo de actividades, “que va a marcar mucho a estos alumnos y a su familia”, destacó.
“Es importante que la ciudad reconozca estos esfuerzos que implican sacrificio, estudio, dedicación y por eso se expresa el reconocimiento que alcanza a estudiantes, docentes y los grupos familiares”, y propuso un fuerte aplauso de reconocimiento.
No estamos solos
La docente Laura González expresó minutos después que, “es el segundo año que alcanzamos este objetivo” y reconoció que la Declaración, “nos sorprende y nos alegra que las cosas de la escuela se conozcan y trasciendan a la comunidad”.
Revelo que para alcanzar el objetivo, “recibimos apoyo de sindicatos, del gobierno para viajar, de una diputada” y cerró admitiendo que, “esto es un mimo que nos hace sentir que no estamos solos”.
“Un privilegio”
Lucas Andrés Espinosa Walker afirmó que, “la verdad fue un privilegio recibir este reconocimiento del Concejo y agradecemos a la profe Laura que hizo un esfuerzo muy grande para que lleguemos a Villa La Angostura”
Jeremías Renzo Flores por su parte sostuvo que, “fue muy enriquecedor para nosotros y para toda la escuela”.
Y precisó que, “nos sentimos muy cómodos, fue todo muy ameno. La universidad nos hizo sentir como si estuviéramos en casa”, concluyó.
