Los presuntos abusos habrían ocurrido en una escuela de Trelew durante el 2024

Tras varias horas de audiencia convocada como preliminar, la Jueza Ivana González dispuso la elevación a juicio de la causa donde se encuentra involucrada una docente como autora de presuntos hechos de abusos que habrían ocurrido en una escuela de Trelew durante el año 2024, de acuerdo a la acusación elevada por el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Claudia Ibáñez, pero donde las posibles víctimas cuentan con la asesoría legal de la querellante Gladys Olavarría.

Durante la extensa jornada se resolvieron algunos aspectos que se relacionan con admisión de testigos y la posibilidad que durante el debate se tengan en cuenta los informes periciales de ambas partes, tras lo cuál la magistrada informó sobre la decisión de elevar la causa a juicio oral y con la actuación de un tribunal unipersonal.

La calificación con la cuál se llega a esta instancia es por el delito de abuso sexual simple agravado por ser la denunciada encargada de la educación del niño, tres hechos, en concurso real, imputable a título de autora, previsto y reprimido en el artículo 119 primer y último párrafo en relación con el cuarto b, 55 y 45 del código penal. El agravante al encargado de la educación se aplica a aquella persona a cuyo cargo se encuentra la tarea de enseñar, instruir, educar a otra persona, señala la acusación elevada por el Ministerio Público Fiscal.

Teniendo en cuenta esta determinación se espera ahora la programación del respectivo juicio por parte de la oficina judicial, estimándose que el mismo tendría lugar aproximadamente en el mes de marzo de 2026.