Información de la cooperativa de Servicios Públicos

El Servicio Sanitario informa que, a partir de la primera semana de noviembre, y dependiendo de las condiciones climáticas y del consumo de los usuarios, comenzará a implementarse el cronograma de cortes programados de agua que afectará a la totalidad de los barrios de la ciudad.
Los cortes diarios se realizan en dos franjas de horarios: 00:00 a 05:00 y 14:00 a 20:00.
Si bien en la segunda quincena del mes de octubre se ha registrado baja presión en algunos sectores, dicha situación corresponde a trabajos mantenimiento electromecánico y obras en la Planta Potabilizadora que indefectiblemente requieren disminuir la capacidad de producción.
Como es de público conocimiento, durante la temporada estival aumenta considerablemente la demanda de agua potable debido a las altas temperaturas, el mayor consumo en Playa Unión, el riego y el uso de piletas. Esta demanda supera la capacidad de producción de la Planta Potabilizadora, por lo que es necesario aplicar cortes programados que permitan recuperar los niveles en las cisternas de reserva.
Además, el crecimiento urbano con la incorporación de nuevos loteos sociales ha incrementado el consumo general del servicio. Cabe recordar que este cronograma de cortes se implementa desde el año 2007 y constituye la única medida posible para garantizar reservas de agua en la red.
Obras necesarias
La solución de fondo a esta situación es la ampliación de la Planta Potabilizadora, obra que permitirá duplicar la producción de agua, alcanzando los 1.800 metros cúbicos por hora. Sin embargo, para resolver de manera integral el abastecimiento de la ciudad, se requieren también obras complementarias, como la construcción del acueducto y nuevos centros de distribución.
Recomendaciones para los usuarios
Ante la proximidad de la temporada de verano, se recomienda a los vecinos instalar tanques domiciliarios con bomba elevadora, a fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para las necesidades básicas durante los horarios de corte.
A su vez, hábitos domiciliarios como duchas cortas, no dejar la canilla abierta al lavarse los dientes y lavar los platos, hacen la diferencia en el consumo.
Cuidemos el recurso
Como cada año, solicitamos a la comunidad hacer un uso responsable del agua, medida que se encuentra legislada bajo la Ordenanza N°7115/2012.
Está prohibido conectar bombas clandestinas a la red, ya que además de ser una manipulación indebida del sistema, perjudica a los vecinos. Para el llenado de piletas, se debe comprar agua en bloque, y el lavado de vehículos se tiene que efectuar con la utilización de baldes en vez de la manguera.
Recordamos a los vecinos que los horarios permitidos de riego son de 06:00 a 09:00 y de 21:00 a 00:00.
Inspecciones y denuncias
La Secretaría de Ambiente junto al Servicio Sanitario realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de la ordenanza vigente. Su incumplimiento prevé multas. Se podrá denunciar el derroche de agua enviando un mensaje de WhatsApp al 2804 876347.
A fines de que todos podamos disponer del agua para satisfacer las necesidades básicas, se solicita realizar un uso racional del vital elemento.
