Fue después de más de 8 años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este martes 16 de septiembre se completó el pago mensual de la factura vigente por la compra de energía a CAMMESA por un monto total de casi $1.036 millones. Este hito representa otro paso fundamental en el camino a la normalización, regularización y desendeudamiento de la entidad.

Hace 100 meses, desde marzo de 2017, que no se abonaba una factura completa.

Las consecuencias de no haber pagado durante años a la empresa mayorista de energía son la generación de intereses por falta de pago de $50 millones por día, la producción y ejecución de embargos multimillonarios que bloquean las cuentas de la Cooperativa, sumado a exorbitantes honorarios de abogados que intervienen en los juicios, con lo cual el pago se termina realizando a un costo mucho mayor que lo habitual.

En definitiva, se pone en riesgo la continuidad de los servicios prestados ante la posibilidad del corte de la provisión de energía por falta de pago por parte del proveedor, que afecta no solamente al suministro eléctrico de todos los hogares sino también a los servicios sanitarios ante la imposibilidad de funcionamiento del equipamiento de producción, almacenamiento y bombeo.

A partir de la normalización del pago de la factura mensual de CAMESSA, se interrumpe el crecimiento  exponencial de la deuda de la Cooperativa, y es factible alcanzar acuerdos para su pago en condiciones más beneficiosas.

La prestataria registra pérdidas operativas desde el año 2017 y sólo registró un módico superávit en dos de los últimos 23 años, cuestiones que, entre otras cosas, le impide acceder a cualquier tipo de financiación para mejoras y planes de obra.