FUE EN PUNTA NINFAS

La iniciativa, organizada en el marco del Día Mundial del Turismo y con el acompañamiento del Ente Mixto Rawson Turístico (EMRaTur), permitió a los estudiantes de 5º año de la orientación Turismo de la Escuela 776 “Emmanuel Pueblas Pires” participar de acciones de limpieza costera y conservación ambiental en la Estancia “El Pedral”, fortaleciendo la vinculación entre educación, turismo y gestión ambiental.

El pasado 2 de septiembre, los estudiantes partieron desde Playa Unión hacia Punta Ninfas gracias a la gestión de transporte facilitada por EMRaTur. Allí se encontraron con representantes de la ONG Global Pingüin Society y alumnos de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales de la Universidad de Chubut, para desarrollar las actividades planificadas con anticipación, acompañados por el profesor Federico Simboli.

Durante la jornada, los estudiantes realizaron una limpieza de la zona costera que se extendió desde la playa del Pedral hasta más allá del faro de Punta Ninfas, recorriendo casi 16 km. Divididos en cuatro grupos, recolectaron más de 300 cajones de pesca y 28 bolsones con aproximadamente 400 kg de residuos plásticos, además de metales y vidrios. La actividad incluyó un registro fotográfico de los materiales recolectados.

“La experiencia fue enriquecedora y de gran importancia para la gestión municipal, que trabaja continuamente en pos de acompañar actividades, proyectos y articular acciones que potencien las experiencias de los estudiantes en cada práctica o visita”, destacó Natalia García, gerente de EMRaTur.

Iniciativa estudiantil y coordinación interdisciplinaria

La actividad surgió de un proyecto impulsado por los estudiantes en el espacio de Proyecto Solidario, acompañados por el profesor Federico Simboli, articulando contenidos de materias como Planificación de Actividades Turísticas y Recreativas, Participación Ciudadana, Geografía, Lengua, Servucción Turística y Biblioteca. Además, contó con la colaboración de la Municipalidad de Rawson, la Estancia “El Pedral” y la ONG Global Pingüin Society, consolidando un trabajo interinstitucional de relevancia educativa y ambiental.

Seguidamente, García señaló que el proyecto permitió a los estudiantes integrar la teoría con la práctica, aprender sobre conservación ambiental y generar conciencia sobre el impacto de los residuos en la costa.

Impacto ambiental y observación de fauna

La zona intervenida es un punto crítico de acumulación de residuos debido al ingreso de agua del mar argentino al Golfo Nuevo en la pleamar y su salida en bajamar, sumado al predominio de vientos en dirección noroeste-sureste. La actividad también permitió a los participantes observar lobos marinos, ballenas y orcas, y colaborar en el reacondicionamiento del sector de nidos de pingüinos de Magallanes previo a su llegada.

El desarrollo de la jornada permitió a los alumnos aplicar conocimientos teóricos en un contexto real, fomentar la responsabilidad ambiental y fortalecer la articulación entre la escuela, las instituciones educativas superiores y las organizaciones ambientales locales. Por ello, se concluyó con un balance positivo, destacando la participación de estudiantes y docentes, en acciones que colaboran con la educación, el turismo sustentable y la protección del medio ambiente