la Justicia desestimó la denuncia contra ministros del Superior Tribunal

El Ministerio Público Fiscal del Chubut desestimó la denuncia realizada por la Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial contra ministros del Superior Tribunal de Justicia, y concluyó que «no hubo delito penal» en la actuación de los funcionarios de la corte provincial.
La denuncia penal había sido presentada por la entidad contra todos los ministros que integran el STJ. Sin embargo, tras analizarla con detenimiento, el equipo de fiscales conformado por Resolución N° 120/25 del Procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, resolvió la desestimación.
Inexistencia de delito penal
El MPF analizó de manera exhaustiva la denuncia, incluyendo la documentación, testimonios y la evaluación jurídico-penal de los hechos denunciados, concluyendo que no se configuró conducta alguna que encuadre en una figura penal.
La denuncia radicada en el ámbito penal por la Asociación, cuyo presidente Claudio Petris luego comunicó su renuncia, había motivado una investigación preliminar por «presuntas irregularidades administrativas» vinculadas a la asignación de haberes, pasajes, contrataciones y otras decisiones internas del máximo órgano judicial. Pero de las diligencias y averiguaciones realizadas, no surgieron elementos suficientes que permitieran sostener la comisión de una conducta delictiva.
Según informaron desde el MPF, la desestimación de las actuaciones «se dispuso en el marco de lo establecido por el Código Procesal Penal del Chubut».