Después de haber deliberado por algo más de dos horas, el tribunal popular integrado por doce ciudadanos dio a conocer el veredicto en el caso del homicidio de Roberto Marcelo Palavecino, declarando la culpabilidad de Jesús Ralinqueo, tras el juicio desarrollado en la sede de la asociación de magistrados y funcionarios judiciales ubicada en la calle Pellegrini de esta ciudad.

El equipo fiscal conformado por el fiscal general Gustavo Núñez, acompañado por la funcionaria de fiscalía Ruth Ortega y Braian Elías, pudo probar con los testigos e informes documentales expuestos durante el debate el hecho ocurrido entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de mayo del año pasado, en circunstancias en que Jesús Ralinqueo, dueño del inmueble sito en calle Juan Evans, sabiendo lo que hacía y con la inequívoca intención de causar la muerte- empleando un arma blanca- le asesto diversas puñaladas, la mayoría de ellas en el rostro y el cuello a Marcelo Palavecino, quien le alquilaba una habitación en el domicilio mencionado. Luego de cometida la cruel agresión cavo una fosa en el patio interno de su vivienda y arrojo el cadáver de Palavecino, colocando sobre este escombro, basura, ropa de la víctima y finalmente una capa de cemento en forma de circunferencia. A raíz de la ausencia de la víctima, familiares y amigos comenzaron a indagar sobre su paradero, realizando la denuncia por desaparición de personas. Así las cosas, el día 6 de junio de 2023, como consecuencia del trabajo desplegado por la División Búsqueda de Personas y la Brigada de Investigaciones, hallaron el cuerpo de Marcelo Palavecino en la vivienda de Ralinqueo en las circunstancias antes mencionadas.

En la jornada de hoy la Jueza María Tolomei en primera instancia puso a consideración de las partes las instrucciones finales que se darían a conocer luego a los integrantes del jurado, buscando el consenso para el mencionado procedimiento. Luego se escucharon los alegatos del fiscal Núñez en primer término, y en representación de la víctima pudieron expresar el clamor de justicia las hermanas de Palavecino y posteriormente fue el abogado Oscar Romero, quien ejerció la defensa junto a Abdón Manyauik, que se explayó intentando revertir la situación de su defendido. Tras la lectura de las instrucciones, el jurado pasó a deliberar después del mediodía para llegar a la conclusión y expresar con su veredicto que Jesús Ralinqueo es culpable por el delitode homicidio simple en perjuicio de Roberto Marcelo Palavecino.

Finalmente, la doctora Tolomei comunicó a las partes y al acusado que el próximo lunes 16 de diciembre a las 9 se llevará adelante la cesura de pena, donde las partes argumentarán sobre las pretensiones punitivas, donde el Ministerio Público Fiscal pediría unos veintidós años de prisión, de acuerdo a lo elevado en la respectiva acusación.