“El juez Sastre ha entendido lo mismo que nosotros e hizo lugar al pedido”, expresó con satisfacción el concejal Monti
El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Dulio Monti se mostró muy conforme con la resolución adoptada por el juez federal Hugo Sastre que hizo lugar a la medida cautelar impulsada por la Municipalidad de Rawson contra la Resolución de la Secretaria de Comercio de Nación, y suspendió su efecto que implicaba la quita de la tasa de seguridad que financia el funcionamiento de la asociación de Bomberos Voluntarios de la factura de la Cooperativa de Servicios Públicos de la capital chubutense.
“La resolución del juez Sastre nos deja tranquilos porque confirma que se acabó la discusión, y quedo suspendida la resolución 267 que avasallaba las autonomías municipales y provinciales. Es decir, el juez en consecuencia ha entendido lo mismo que analizábamos nosotros y dio lugar al pedido”, recalcó.
Por lo tanto, explicó Monti, “se vuelve a lo que estábamos haciendo, seguir cobrando la tasa a través de la Cooperativa, porque por otro lado tenemos una asociación de Bomberos que viene funcionando muy bien, que es ejemplar para toda la ciudad y la provincia”, destacó el edil.
Advirtió que dicha tasa no solo financia acciones ligadas a sofocar incendios, “sino atender siniestros viales, emergencias en el río, el mar, capacitaciones internas y a la población de manera preventiva, o sea todo lo que refiere al tema de la seguridad de la sociedad de nuestra capital”, ejemplificó.
Dio a conocer que, ante la novedad, “me acabo de comunicar con Miguel Torres –presidente de Bomberos- con quien tenemos una estrecha relación y obviamente esto trae gran tranquilidad a nuestros servidores públicos”, aseguró.
Por carácter transitivo, la decisión del juez federal alcanza a la Cooperativa, que podrá reanudar el cobro de la tasa de seguridad y transferir al cuartel de bomberos. Esto nos deja a todos tranquilos –enfatizó el concejal- porque nosotros tenemos la obligación de administrar esta ciudad y de esta manera recuperamos la normalidad”, aseguró.
Consultado sobre las otras tasas que se percibían junto a la facturación de la entidad cooperativa, explicó que la continuidad o nó es un tema que deberá resolver el Poder Ejecutivo Municipal oportunamente. “Depende la óptica del intendente -Damián Biss- que recordemos ya a principio de año había planteado la posibilidad de quitarlas de la factura de luz”, recordó.
Finalmente, y ante la consulta si la Cooperativa volverá a incluir este mes el cobro de la tasa de bomberos, Monti estimó que “tengo entendido que la resolución llega con el tiempo suficiente para que la entidad vuelva a facturar e incorpore la tasa de bomberos”, estimó.