Con el claro objetivo de brindar una mayor concientización, prevención y detección, la Municipalidad de Rawson y el Hospital “Santa Teresita”, informan que este 1° de diciembre, el Anfiteatro de Playa Unión será escenario de una jornada enmarcada en el Día Mundial de Respuestas al VIH.  
 
Durante la jornada que tendrá lugar de 17 a 20 horas, se llevarán a cabo testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH y Sífilis, control de salud, vacunación, stands, consejerías integrales y actividades varias, orientadas a la comunidad en general.  
 
Además, bajo el lema “Amate, cuídate y protégete” se entregarán preservativos y folletería informativa sobre la temática.  
 
Es importante resaltar que realizarse el testeo permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida; a fin de llevar una mejor calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión.  
 
Así lo indicó la directora general del área de salud de la Municipalidad de Rawson, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Familia y Salud, Daniela Pérez Prado, quien detalló que participarán profesionales de distintas áreas e instituciones.  
 
“A raíz de una participación en red, integrada por un equipo de salud interdisciplinario, llevaremos a cabo una importante jornada de concientización”, señaló.  
 
En ese sentido y de manera articulada, participarán las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST), el Dispositivo de Salud Sexual y Diversidad y el área de Desarrollo Social, Familia y Salud de la Municipalidad de Rawson. 
 
En esta línea, Pérez Prados, aportó que los vecinos y vecinas, también podrán acceder a medir la presión arterial y glucosa, e indicó que «será una actividad importante ya que contaremos con distintos profesionales; del Dispositivo de Salud Sexual y Diversidad estará presente la Lic. en Obstetricia Natalia Sanchez, personal de Salud Mental; la jefa de Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno, la técnica en Salud Comunitaria Analía Sanchez; y la infectóloga María José Burman.
 
“Es necesario acercar la información con el objetivo de combatir el desconocimiento, a fin de promover una mayor concientización; apuntamos al punto de encuentro público, ya que es accesible para todos y todas”, afirmó.  
 
Seguidamente, le dio un valor agregado al avance significativo en la salud pública: “Esta actividad no solo busca detectar enfermedades, sino también educar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud sexual”.  
 
A modo de cierre, reforzó la invitación a los vecinos y vecinas de la ciudad Capital, como así también, de localidades aledañas.