Junto al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, el titular del ejecutivo chubutense brindó un pormenorizado informe sobre lo ejecutado a lo largo de estos primeros nueve meses de gestión en materia de infraestructura escolar, capacitación docente, alfabetización e inclusión digital.

“Nuestro compromiso es que Chubut vuelva a ser una provincia modelo en materia de calidad académica”, aseguró el mandatario en su discurso.
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presentó este lunes los avances del plan de desarrollo educativo puesto en marcha en la provincia durante la actual gestión de gobierno para garantizar el acceso a una educación pública de calidad en todo el territorio provincial, fortaleciendo así los procesos de aprendizaje en cada uno de los niveles académicos.
Acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y por el titular de la cartera educativa provincial, José Luis Punta, el mandatario chubutense dio precisiones respecto de lo ejecutado en estos últimos meses en materia de reparación y mantenimiento de edificios escolares; capacitación de personal docente y la implementación de programas de alfabetización e inclusión digital en escuelas de toda la provincia.
El acto tuvo lugar esta mañana en instalaciones del Colegio Nacional n° 747 de Trelew, institución que este año celebra el centésimo aniversario de su fundación. Participaron, además, el intendente de la ciudad, Gerardo Merino; el secretario del Consejo Federal de Educación, José Manuel Thomas; la directora del establecimiento, María Pentucci; intendentes de ciudades vecinas, funcionarios, diputados, concejales alumnos y referentes de la comunidad educativa.

*Continuidad*

En su discurso, Torres aseguró que “no hay forma de hacer futuro, de crear ciudadanía, de formar buenas personas y de crecer como sociedad sin educación”, y en ese marco instó a defender la educación pública y la continuidad educativa “sin volver a discutir cada cuatro años lo que es estratégico e indispensable para nuestro país”.
El titular del Ejecutivo chubutense recordó que “logramos un hecho inédito en la provincia que es recuperar las clases”, e indicó que es necesario “mantener la constancia y no perder nunca de vista hacia dónde queremos ir como provincia, incluso cuando algunos resultados finales de lo que soñamos se alcancen en otras gestiones”.

*Ambicioso plan educativo*

En otro tramo de su mensaje, el mandatario manifestó que “esa semilla que plantamos que se llamó ¨Juntos por la Educación¨ hoy no solo es una realidad, sino que como nunca hay un compromiso multisectorial del empresariado, de los gremios y de toda la sociedad para que no perdamos de vista ese objetivo que Chubut vuelva a ser una provincia modelo en materia de calidad académica”.
Señaló que, para lograr los objetivos propuestos, “hay que dar discusiones que muchas veces son incómodas, pero nosotros no vinimos acá para seguir haciendo las cosas como siempre se hicieron, nosotros vinimos acá para romper con esos preconceptos y preguntarnos, incluso, si lo que estamos enseñándole a los chicos es lo que necesitan hoy”.
El gobernador recordó la elaboración del plan educativo junto al ministro José Luis Punta e indicó: “Me acuerdo de la ansiedad, de todas esas ganas, de todas esas metas y miramos el presupuesto, miramos la deuda y no agarrábamos la cabeza”. Al respecto, sostuvo que “lo primero que necesitamos es que todos estén convencidos, que todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir adelante”.
Señaló en esa línea que, incluso muchos gremios del sector docente, “entendieron que para entrar en un esquema de recomposición salarial tenían que ceder una parte y sostenerlo en el tiempo para poder lograrlo, para que nuestros maestros puedan cobrar como se merecen, para que nuestros docentes no estén demonizados como durante mucho tiempo lo han estado y volvamos a poder verlos en ese pedestal que nunca tendrán que haber dejado de estar”.