La alícuota bajará del 17,5 al 7,5% para importaciones y fletes en uruguay desde el lunes.
El gobierno de Javier Milei confirmó que, a partir del lunes, el impuesto PAÍS se reducirá del 17,5% actual al 7,5% para estimular las importaciones de bienes, lo que podría significar un impacto positivo para los exportadores uruguayos que comercializan con la Argentina.
«Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!», adelantó en su cuenta en X el ministro de economía argentino, Luis Caputo, quien en junio había adelantado la decisión de retrotraer el aumento que rige desde diciembre del 2023.
La medida es una clara señal del gobierno de Milei al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando quiere pedir un nuevo préstamo y en medio de las tensiones que genera con el organismo la continuidad del cepo cambiario y la negativa a aplicar una nueva devaluación.
La decisión podría tener un impacto positivo, aunque limitado, para los exportadores uruguayos que vienen destacando la mejora en el intercambio comercial con Argentina a partir de diferentes medidas que tomó el Ejecutivo del libertario.
La reducción del impuesto PAÍS –que también alcanza a los fletes- facilitaría a los importadores argentinos la adquisición de bienes en el exterior. Esas operaciones entre el país vecino y Uruguay ya habían mejorado con el reemplazo del SIRA (sistema de importaciones de la República Argentina) por el SEDI (sistema estadístico de importaciones).
No obstante, la mejora de la realidad para los exportadores uruguayos, las diferentes cámaras empresariales señalaron que la deuda acumulada en el gobierno de Alberto Fernández de, al menos, 200 millones de dólares aún se mantiene.
La rebaja del impuesto PAÍS impactará en el dólar comercial para las importaciones de bienes y fletes, pero no lo hará en los gastos en el exterior, aclaró el gobierno argentino.
El dólar turista, que paga un argentino que contrata servicios turísticos en Uruguay, se paga por encima de los 1.500 pesos argentinos, con una carga tributaria del 60%. Este valor es más caro que el dólar blue (1.355 pesos argentinos).
Según informó el argentino Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante julio, ingresaron a Argentina 959.0000 visitantes, pero las salidas al exterior alcanzaron a 1.190.400 de residentes, por lo que el sector turístico dejó un saldo negativo. Una reducción en la alícuota para gastos de turismo en el exterior podría impactar fuertemente en las alicaídas reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo (MINTUR), los argentinos lideraron el turismo receptivo en Uruguay y el gasto en el segundo trimestre. Gastaron 130.502.576 dólares entre abril y julio de este año, 30% más que en el mismo período de 2023.