En esta situación de alta volatilidad, una nueva emisión de swaps con China es clave para fortalecer la intervención en el dólar paralelo y contrarrestar las importaciones.

swaps con China

El banco central acordó ampliar el volumen de swaps con China en 47.000 millones de yuanes, equivalentes a 6.500 millones de dólares estadounidenses, que pueden utilizarse libremente. Como esperaba Ambito, el acuerdo se alcanzó esta mañana luego de que Miguel Pace se reuniera con su homólogo chino Pan Gongsheng.

En esta situación de alta volatilidad, la liberación de un nuevo tramo es clave para reforzar la intervención en el dólar paralelo y contrarrestar las importaciones. El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana en China que el país «una vez más respondió a nuestras solicitudes y amplió el uso de swaps» en 6.500 millones de dólares.

“Acabamos de tener una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Hicimos nuestras preguntas y el gobierno chino nuevamente respondió a nuestras solicitudes y nos brindó una ayuda muy importante: ampliaron el uso de los trueques que ya teníamos. Pedimos 5.000 millones de dólares y nos dieron 6.500 millones de dólares, lo que significa mucho alivio para la Argentina y significa acceso a las reservas del país»

, dijo el presidente en declaraciones a Radio 10 esta mañana.

Según fuentes oficiales, la ampliación de los swaps no afecta las reservas internacionales, ya que siempre se han tenido en cuenta. Esto afecta las reservas netas calculadas por el mercado. Recordemos que un swap es un intercambio de divisas entre el BCRA y el Banco Popular Chino (BPC). El primer acuerdo entre los dos bancos centrales se concluyó en 2009. Se firmó otro acuerdo en 2014 y se renovó en 2017, y se añadió un acuerdo adicional a finales de 2018. El contrato se firmó en agosto de 2020 y se renovó este año.