Este martes se realizó el acto inaugural en El Calafate, y desde este miércoles 23 se dará inicio a una competencia única en la región: la Copa Mundial en Aguas Abiertas que se llevará a cabo en el Parque Nacional Los Glaciares, en Calafate.

El evento más invernal de todos, desafía a los nadadores a enfrentar las gélidas aguas del glaciar y competir en diversas distancias.
En una entrevista exclusiva para FM Tropical, los valientes competidores, Tomás Barrios y Laura Guerreiro, compartieron su experiencia en el marco de este emocionante desafío.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomás Barrios es oriundo de Esquel y Laura Guerreiro de Comodoro Rivadavia, ambos se encuentran en la línea de partida de esta competencia única. Tomás, también conocido como «Tomás sónico» en redes sociales, habló sobre los inicios en el deporte y explicó como tomó la decisión de dejar de nadar en pileta, para iniciar una nueva experiencia en aguas abiertas. Según comentó,aunque no era fanático del frío, la curiosidad y la pasión por el deporte lo llevaron a enfrentar temperaturas bajo cero en las aguas glaciales.

«Cuando volví a nadar a los 35 años, mi idea era empezar en aguas abiertas. Y para empezar en aguas abiertas, como a cualquier mortal, no me gusta el frío, así que me compré un traje de neoprene. En las competiciones de aguas abiertas la diferencia con una piscina es que no tenés límite de 25 metros, ni de 50 metros.Es como salir a pasear, siempre ves algo diferente y un hermoso paisaje submarino, y la verdad es que me gustó tanto que, por ejemplo si nadas mil o dos mil metros, no lo sentís»

Ellos se conocieron en Comodoro, pero Laura se enamoró de la experiencia desde otro punto de vista, porque, según relata nuestra representante femenina, enfrentar entornos tan extremos en lo personal, le «ha brindado una perspectiva única sobre la relación entre el cuerpo y la mente.»

Ambos competidores han trabajado arduamente para estar en óptimas condiciones físicas. Entrenamientos en gimnasios, una dieta cuidadosamente planificada y una preparación meticulosa han sido parte fundamental de su camino hacia esta competencia que tiene a 250 participantes de diferentes lugares del mundo. En este caso,la resistencia y la fortaleza son claves para enfrentar las bajas temperaturas y las distancias desafiantes.

Sobre esto, Tomás explicó que, en un evento como este la preparación médica y de seguridad es fundamental.

«Antes de entrar en el agua, nos sometemos a controles médicos exhaustivos para asegurar de que están en óptimas condiciones para enfrentar las bajas temperaturas y la demanda física. Entreno en un gimnasio y es fundamental tener una buena condición física y alimentación. Tenemos conocimiento de cómo comer, cómo incorporar la mayor cantidad de nutrientes en nuestras comidas y estar bien preparados para hacer esta actividad que requiere demasiado consumo de energía. Una vez que te metes en el agua, es muy rápido. Así que tratamos de prepararnos lo mejor que podemos para realizar la actividad. Si no estamos preparados, no lo hacemos», señaló

Además, explicó que ante cualquier dificultad, cuentan con lanchas de seguridad y medidas de recuperación inmediata para contrarrestar los efectos de la hipotermia después de la competencia que, en esta instancia, tiene distancias tradicionales de 1000, 500 y 200 metros.

La experiencia de nadar en aguas frías sin traje de Neoprene
«La sensación es de desvanecimiento, sentís que el músculo se desvanece como si estuvieras perdiendo fuerza. Siempre lo comparo con un caramelo cuando lo pones en el agua y se desvanece. Es una cosa rara. Pero es bueno vivirlo. Cuando entrenamos, por ejemplo, lo hacemos a una distancia de 500 metros de la costa, si sucede algo inesperado, podemos volver a la costa rápidamente. También tenemos boya de seguridad y tenemos todos los preparativos, no solo para entrar al agua, pero también para salir. Cuando salimos tenemos todo preparado para recuperar la temperatura enseguida, porque es fundamental. Y siempre le digo a mi compañera, esto es de vida o muerte. Si no estamos preparados para la salida, morimos de hipotermia» dijo Tomás refiriendose a la importancia que tiene esta instancia del proceso.

Siguiendo su Viaje en las Redes Sociales

Si querés seguir la competencia de Tomás y Laura en este desafio de aguas frías y conocer más sobre su preparación y experiencia, podés encontrarlos en las redes sociales como Tomás Barrios @Tomasónico»