Denuncian discursos de minería responsable “como un engaño”. Cámara Minera de Chubut busca derogar la ley que prohíbe la megaminería desde 2003. Aranguren ya tiene borrador para modificarla.
Este martes 20 de febrero comenzó en Telsen, la denominada “Cumbre minera”. En ella participarán, junto a varios intendentes locales, el ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren, para liderar una supuesta reapertura del debate minero en la provincia que tiene como fin habilitar el Proyecto Navidad de la Pan American Silver.
Según indicó Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, durante los últimos meses varios de sus pares liderados por él se han venido reuniendo con el ex CEO de la imperialista Shell. Armaron una comisión de equipos técnicos para modificar la ley 5001, que prohíbe la megaminería en la provincia desde el año 2003 y que es considerada por el secretario de la Cámara Minera de Chubut como inconstitucional. En Nación ya está el proyecto “sin firma” que modificaría dicha ley.
Por su parte, la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), en su XVIII encuentro realizado a fines de enero, anunció su rechazo “a la reunión convocada por los intendentes de distintas localidades de la meseta central chubutense”. Denuncian que tiene como verdadero objetivo “malinformar a la población sobre la minería responsable”. En la tarde de ayer Esquel se movilizó, con una gran participación de los vecinos que dijeron «NO ES NO»
El ministro Aranguren señaló al llegar a Trelew, que la decisión es exclusiva de la provincia del Chubut» y que el debate se realiza para conocer la opinión de la población e informar sobre el proyecto. No obstante el gobernador mariano Arcioni se mantuvo imparcial y dijo “como gobernador acompaño esta visita nacional pero no voy a estar formando parte del debate que está previsto en Telsen porque creemos que no están dadas las condiciones para un debate esclarecedor en relación a un tema en el que es imprescindible el consenso social»