Es por el eclipse solar que se producirá ese día; el fenónemo durará unos tres minutos y se podrá ver solamente en forma parcial desde algunas regiones de Sudaméricar el eclipse solar que se producirá ese día; el fenónemo durará unos tres minutos y se podrá ver solamente en forma parcial desde algunas regiones de Sudamérica

ACTUALIDAD
Un peso menos: el 21 de agosto la balanza va a marcar medio kilo menos para todos
Es por el eclipse solar que se producirá ese día; el fenónemo durará unos tres minutos y se podrá ver solamente en forma parcial desde algunas regiones de Sudamérica

Así lo anunció la NASA: gracias al fenómeno gravitacional producido por el eclipse solar total, ese día todos pesaremos medio kilo menos. La Luna se interpondrá entre el Sol y nuestro planeta y se producirá el oscurecimiento del día para una gran cantidad de ciudades estadounidenses desde Portland, en Oregon, hasta a Charleston, en Carolina del Sur. Los estadounidenses van a ser los únicos que van a poder disfrutar en su totalidad del evento y podrán verlo durante una hora y media. Pero en todo el mundo se notará los efectos en el peso.

El 21 de agosto, al momento del eclipse, que durará unos tres minutos, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra. Con estas distancias, siguiendo la Ley de Gravitación de Newton, la agencia espacial explicó los efectos que tendrán sobre una persona que pesa, por ejemplo, 80 kilos. «La Tierra aporta 784,1 newtons de fuerza (unos 79 kilos), la Luna aporta 0,0029 newtons (0,02 kg) y el Sol 0,4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra rota, también aporta una fuerza centrífuga ‘anti-gravedad’ que se puede calcular», explica la NASA. Entonces, de acuerdo a estas medidas y distancias, una persona de 80 kilos podría ‘adelgazar’ 0,48 kilos el día del eclipse.

Sin embargo, desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) aclaran que esta teoría no es cierta ya que es el planeta que nos alberga el que determina el peso de nuestro cuerpo que varía a lo largo del día de acuerdo en función de lo que consumimos. «Comer una medialuna de más durante el eclipse superará con creces lo que variará nuestro peso durante el evento», concluyen desde el Observatorio cordobés.