Lo dijo ministro Coordinador de Gabinete,Alberto Gilardino, quien luego de la reunión del cómite de crisis, detalló que si bien comenzaron a construirse piletones de decantación,el barro en el río no está decantando»La idea es hacer un parte oficial todos los días», dijo este lunes cuando informó que la situación continúa igual a la del fin de semana.Además adelantó que mientras se puedan atender las reservas, la administración pública continuará trabajando.
El funcionario dialogó con Tropical, entre otros medios, e indicó que «hoy todos los equipos están trabajando pero las obras llevan un tiempo. La idea es que no sea provisorio, sino que después se perfeccione». En cuanto a los motivos que imposibilitan la potabilización, dijo que «a esos inconvenientes que son productos de cuestiones ambientales como la turbiedad ocasionada por las intensas lluvias, también se le suman las cenizas que estuvieron muchos años estacionadas y el agua ahora las removió» expresó, recordando lo ocasionado por el Volcán Calbuco que erupcionó en abril de 2015.
Sobre la distribución y el abastecimiento de los vecinos, informó que «lo que se busca es mantener niveles de reserva y poder abastecer a centros médicos e instituciones.Por otro lado y respecto a la actividad laborar de la administración pública y las actividades escolares, adelantó que hasta el momento no habrá clases lunes y martes,pero no descartó que si las mediciones son negativas en las próximas horas, se podría suspender el miércoles inclusive.
Sobre la Administración Pública provincial fue contundente, al expresar que «no podemos parar el estado».»En medio de todo esto hay cuestiones administrativas que no las podemos parar, al menos lo que refiere al ministerio de economía, rentas, entre otros. Necesitamos estar operativos», concluyó adelantando que en el caso de Rawson por estas horas evalúan realizar también paletones de decantación y que ya habrían identificado un lugar para poder replicar el mismo esquema.